Curso Teórico-Práctico sobre Mercados Laborales, Pobreza y Desigualdad en América Latina
El objetivo del curso es introducir conceptos e instrumentos analíticos y cuantitativos para medir y estudiar la distribución del ingreso, analizar el papel de los mercados laborales sobre la distribución, y evaluar el impacto de las políticas públicas sobre el mercado laboral y la equidad de género. El curso pone un fuerte énfasis en aspectos aplicados. Todos los ejemplos y aplicaciones estarán basados en microdatos de encuestas de hogares de 25 países de América Latina y el Caribe; la implementación se realizará mediante el software estadístico-econométrico Stata, ampliamente utilizado para el análisis distributivo y de mercados laborales.
El curso tiene como principales destinatarios a funcionarios de gobierno con perfil técnico que trabajen en áreas sociales (por ejemplo, ministerios de trabajo, economía, desarrollo social, institutos de estadística), analistas de temas sociales en la región, y estudiantes avanzados y graduados en Economía y otras ciencias sociales. El desarrollo del curso no requiere experiencia previa en el trabajo con encuestas de hogar o conocimiento del software Stata.
El contenido principal del curso se desarrolla durante 5 días, con 6 horas de clase cada día (3 por la mañana y 3 por la tarde). En cada día de curso se realiza una presentación teórica de cada tema seguida de la discusión e implementación de ejemplos empíricos. Adicionalmente, los alumnos tiene la opción de asistir a un entrenamiento intensivo de un día sobre la utilización básica del software Stata.
Día 1: Herramientas Analíticas
- Introducción al curso.
- Panorama sobre mercados laborales, pobreza y desigualdad en América Latina.
- Fuentes de información: censos, encuestas de hogares y encuestas laborales.
- Las encuestas de hogares en América Latina: tipología y características.
- Trabajando con las encuestas de hogares: medidas resumen e instrumentos gráficos.
- Variables para el análisis distributivo: ingreso y consumo; ingreso laboral y no laboral.
- La construcción del ingreso y el consumo familiar a partir de las encuestas de hogares.
- Problemas prácticos: ajuste por factores demográficos, ajustes de precios, no respuesta y subdeclaración.
- Implementación en Stata.
Día 2: Mercados Laborales – Aspectos Básicos
- Caracterización y medición de indicadores básicos del mercado laboral: PEA (fuerza laboral), desempleo, subempleo; desempleo juvenil; enfoque de género.
- Categorías ocupacionales: asalariados y cuentapropistas. Caracterización de la precariedad del empleo. Subempleo involuntario. La duración del desempleo. Perfiles de trabajadores.
- El empleo informal, definiciones productiva y legal. La seguridad y la protección social. Los modelos de variables binarias (probit y logit). Aplicación para una caracterización de la población desempleada. Los modelos multinomiales.
- Determinantes de los ingresos. Teoría del capital humano: retornos a la educación y diferenciales por formación. Ecuaciones de Mincer. Estimación de parámetros.
- Problemas metodológicos: sesgo de selección, inobservabilidad de variables relevantes, variables truncadas.
- Implementación en Stata.
Día 3: Mercados Laborales y Políticas Relacionadas
- Sistemas de protección social, incentivos e informalidad. Universalidad, focalización, beneficios contributivos y su superposición.
- Características de los empleos formales e informales: tipos de beneficios no salariales y su incidencia por grupo de población.
- Salarios mínimos en el contexto de mercados laborales segmentados. Efectos distributivos, externalidades y el «efecto faro».
- Evidencia empírica para América Latina.
- Implementación en Stata.
Día 4: Pobreza
- Dimensiones de la pobreza: monetaria, multidimensional y subjetiva.
- Las líneas de pobreza nacionales e internacionales.
- Medidas de pobreza: tasa de incidencia, brecha de pobreza, FGT, Sen, Watts.
- Descomposiciones del nivel de pobreza y perfiles de pobreza.
- Relación entre resultados en el mercado laboral y niveles de pobreza.
- Evidencia empírica para América Latina y el mundo.
- Implementación en Stata.
Día 5: Desigualdad
- Concepciones de equidad. Equidad como igualdad de resultados y de oportunidades. El enfoque de Sen.
- Dimensiones de la equidad: desigualdad, polarización y movilidad. Bienestar agregado.
- Desigualdad y mercados de trabajo: Determinantes de los diferenciales por formación. Factores de oferta y de demanda. Cambio tecnológico y apertura comercial.
- Evidencia empírica para América Latina y el mundo.
- Implementación en Stata.
La utilización del software Stata cubrirá, a lo largo del curso, los tópicos que se listan a continuación(*).
- Introducción: Interfaz (ventanas), y sintaxis de comandos.
- La Base de Datos: importar, exportar, abrir, guardar, combinar, editar, describir, transformar, variables (crear, reemplazar, renombrar, ordenar, eliminar, funciones, condiciones lógicas).
- Análisis Descriptivo: estadísticas básicas, tabulación de datos, correlaciones, gráficos, utilización de ponderadores o factores de expansión.
- Programación 1: empleo de archivos do y log, macros locales y globales, bucles y condiciones, y escalares y matrices.
- Análisis de Regresión: estimación por mínimos cuadrados ordinarios, test de hipótesis, y exportación de resultados.
- Programación 2: creación de programas, pasaje de argumentos: las sentencias args y syntax, y control del flujo de un programa (bucles y condiciones if-then-else).
(*) Los primeros tres temas serán cubiertos, en su gran mayoría, durante el día opcional de curso sobre Stata, que se realiza el sábado previo al curso.