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Etnicidad y los Objetivos de Desarrollo del Milenio

Matías Busso
Martín Cicowiez
Leonardo Gasparini



Este sitio web tiene todas las estadísticas que forman parte del informe preparado para el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Todas las estadísticas se calcularon utilizando los microdatos de las encuestas de hogares de 15 países de ALC. El documento completo puede obtenerse en la página web del PNUD.

Hoy en día los ODM están lejos de ser satisfechos en América Latina y el Caribe. El énfasis en este estudio se coloca en el origen étnico. En particular, se analiza la situación de los grupos afro-descendientes e indígenas en relación a los euro-descendientes y mestizos utilizando los microdatos de las encuestas de hogares de 15 países de ALC. El documento se centra principalmente en el análisis de los primeros tres ODM: (1) Reducir a la mitad la pobreza extrema y el hambre, (2) Lograr la enseñanza primaria universal, y (3) Promover la igualdad de género. La muestra incluye quince países de la región: Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y Surinam.


Versión completa del libro.

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Tablas del capítulo 1
Etnicidad y los Objetivos de Desarrollo del Milenio en América Latina y el Caribe

En el capítulo 1 se propone una definición operativa que nos permite identificar a los grupos étnicos en las encuestas de hogares de ALC. También presentamos una descripción de algunas características socioeconómicas importantes (ubicación, tipo de hogar y las variables del mercado laboral) de los pueblos indígenas y afrodescendientes
 

Tablas del capítulo 2
Reducción de la Pobreza (ODM 1)

Este capítulo proporciona evidencia descriptiva sobre la relación entre la etnicidad y la pobreza. Se analiza la situación de los indígenas y afrodescendientes en términos de pobreza y condiciones de vida en quince países de ALC. En casi todos los países los grupos no-blancos tienen tasas de pobreza mayores que los grupos blancos, de acuerdo con todas las líneas de pobreza. Por ejemplo, la proporción media de la pobreza de no blancos en relación a la pobreza de blancos es de 2,2 cuando se utiliza un dólar al día, y 1,8 cuando se usa 2 dólares al día. Las diferencias en otros indicadores de condiciones de vida también son significativas.
 

Tablas del capítulo 3
Mejorando los Resultados Educativos (ODM 2)

En el capítulo 3 analizamos en primer lugar los resultados educativos desde varias perspectivas siempre haciendo hincapié en el análisis de las diferencias por origen étnico. Calculamos las tasas de alfabetización, las tasas de matrícula para los diferentes grupos de edad y niveles educativos, y lo que se conoce como brechas educativas. Hemos llegado a dos conclusiones importantes. En primer lugar, nos encontramos con que para los niños en edad escolar primaria, las diferencias por origen étnico en todos estos resultados no son cuantitativamente importantes. Dicho esto, sin embargo, también es cierto que en algunos países las diferencias existen y se deben atender. En segundo lugar, encontramos que existen diferencias por origen étnico en los resultados educativos que existen para las personas en la escuela secundaria y la edad de la universidad.
 

Tablas del capítulo 4
Incrementando la Igualdad entre Géneros (ODM 3)

El capítulo 4 evalúa el Objetivo del Milenio 3 que se refiere a la eliminación de las desigualdades de género en todos los niveles de la enseñanza antes de fines de 2015. América Latina y el Caribe es una de las regiones del mundo donde los indicadores usuales de la educación muestran una equidad de género relativamente alta y esto se mantiene al analizar la muestra por grupo étnicos. Sin embargo, hay algunas excepciones que vale la pena destacar.

Tablas del capítulo 5
Alcanzando el ODM1 entre los no-blancos

En el capítulo 5 se usa una técnica simple de microsimulación para estimar el efecto en el plano nacional para lograr los ODM para la población indígena y afro-descendiente en América Latina y el Caribe en nuestra muestra. Para ello, se simula la ejecución de un programa de transferencia que permite a los pueblos indígenas y afrodescendientes salir de la pobreza. La reducción en la incidencia de la pobreza a nivel nacional varía mucho entre países, desde una reducción de 27 puntos porcentuales en el caso de Haití (de 51% al 24%) a 0,07 puntos porcentuales en Chile (desde 3,53% a 3,46%). Como era esperable, la reducción de la pobreza nacional es mayor entre los países con mayor población no blanca (es decir, Haití, Bolivia, Guatemala, Paraguay y Brasil).

Tablas capítulo 6
Explicando las Diferencias entre Blsncos y No-Blancos: Descomposiciones Microeconométricas

Existe un sinnúmero de factores que pueden explicar las diferencias en las tasas de pobreza entre los blancos y no blancos. En la primera parte del capítulo 6 nos concentramos en seis de ellos: i) retornos a la educación, ii) brecha salarial entre géneros, iii) retornos a la experiencia; iv) dispersión en la dotación de factores no observables, v) horas de trabajo; y vi) educación de la población activa. Estimamos el signo y la magnitud relativa de los efectos de estos factores para explicar las diferencias en la incidencia de la pobreza entre los blancos y no blancos. Los indígenas y afrodescendientes activos tienden a ser menos educados que sus contrapartes blancos. Estas diferencias tienen un efecto negativo en la incidencia de la pobreza de los no-blancos  en once países. En la segunda parte del capítulo 6 implementamos una descomposición microeconométricos de las diferencias en las tasas de asistencia a la escuela por grupos étnicos/raza para tres niveles educativos: primaria, secundaria y terciaria. Encontramos que las diferencias en las características individuales de los niños en edad de asistir a la escuela primaria, explican una gran parte de la diferencia entre las tasas de asistencia escolar para los blancos y no blancos en todos los países. Esta conclusión es válida para los tres niveles educativos.
 

Capítulo 7
Políticas para alcanzar los ODMs

En el capítulo 7 se revisan las distintas políticas para abordar los problemas específicos que las padecen las comunidades indígenas y afro-descendientes.



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