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Brechas Urbano-Rurales y Objetivos de Desarrollo del Milenio en América Latina y El Caribe

Martín Cicowiez
Leonardo Gasparini
Federico Gutiérrez
Leopoldo Tornarolli


Este sitio web contiene todas las estadísticas presentadas en el trabajo realizado para el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Todas las estadísticas fueron calculadas a partir de información contenida en encuestas de hogares para 17 países de América Latina y el Caribe. El documento completo puede obtenerse en el sitio web del PNUD. Alternativamente, se encuentra disponible como Documento de Trabajo Nro. 43 del CEDLAS.

La evaluación periódica de los ODMs en una región y dentro de cada uno de sus países es indispensable para una adecuada coordinación de esfuerzos en la comunidad internacional. La comparación entre países permite identificar a aquellas naciones rezagadas en términos de desarrollo y analizar sus particularidades, indagando las posibles causas de su retraso relativo. Dentro de cada país, el seguimiento de los ODMs pone en evidencia las áreas que presentan mayores falencias, ofreciendo un diagnóstico para el diseño de políticas y para una correcta asignación de los recursos públicos.

Este documento analiza, en función de la información disponible en encuestas de hogares, la situación actual de los países de América Latina y el Caribe, su evolución reciente y sus perspectivas futuras a la luz de los ODMs, focalizándose en el contraste entre las áreas rurales y urbanas.



Tablas Capítulo 1
Aspectos Generales

En el Capítulo 1 se muestran estadísticas que permiten comparar la situación general en términos de los ODMs de América Latina con respecto a otras regiones en desarrollo. Luego, se presentan estadísticas sobre el tamaño y la evolución de la población rural en los países de la región. Finalmente, se introducen los datos que se usan en el estudio, y se discute la definición precisa de área rural utilizada.

Tablas Capítulo 2
Caracterización Socioeconómica

En este capítulo se realiza una caracterización socioeconómica de las zonas rurales y urbanas de los países de América Latina y el Caribe bajo análisis, que permitirá, a lo largo del trabajo, una mejor evaluación de los ODMs.

Tablas Capítulo 3
Reducción de la Pobreza (ODM 1)

Este capítulo muestra evidencia acerca de la relación entre pobreza y área geográfica para los 17 países de América Latina y el Caribe incluidos en la muestra. Se compara la situación de las poblaciones urbanas y rurales tanto en términos de pobreza como de condiciones de vida.

Tablas Capítulo 4
Mejoras Educativas (ODM 2)

En este capítulo se analizan los avances alcanzados en el aspecto educativo en los países de Latinoamérica y el Caribe. Cuando es posible hacerlo, se computan los indicadores propuestos en los ODMs. A los mismos se agregan otros que permiten tener una visión más amplia de lo que está ocurriendo en materia educativa en los países de la región.

Tablas Capítulo 5
Igualdad entre Géneros (ODM 3)

En la primera parte de este capítulo la atención se concentra en la brecha de géneros en resultados educativos, comparando la situación en áreas urbanas y rurales. En la segunda parte del capítulo se estudian las disparidades de género en el mercado laboral.

Tablas Capítulo 6
La Reducción de la Pobreza en las Áreas Rurales

El primer ODM postula que los países deben reducir a la mitad la proporción de pobres en el período que va desde 1990 hasta 2015. En este capítulo se realizan microsimulaciones con el fin de analizar los efectos sobre la pobreza rural de diversos escenarios contrafácticos simples.

Tablas Capítulo 7
Caracterización de las Diferencias Rural-Urbano en Pobreza y Educación

Dos hechos estilizados surgen con claridad de los capítulos anteriores. Por un lado, la pobreza rural en los países de América Latina y el Caribe es superior a la pobreza urbana. Por otro lado, la población rural tiene, en promedio, menor nivel de educación formal que su contraparte urbana. En este capítulo se realizan descomposiciones microeconométricas que tienen por objetivo caracterizar esas diferencias.



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