HOME ENGLISH    
¿Quiénes Somos?
Áreas de estudio
Actividades Realizadas
Actividades en Curso
Estadísticas
Documentos de Trabajo
Otras Publicaciones
Cursos
Conferencias
Premios y Distinciones
Asociaciones
Links

E-MAIL
cedlas@depeco.econo.unlp.edu.ar

CEDLAS
Facultad de Ciencias Económicas
Universidad Nacional de La Plata
Calle 6 entre 47 y 48, 3er piso, oficina 312
(1900) La Plata, Argentina
Teléfono: (0221)-4229383 int. 14
Fax: (0221)-4229383

 

← volverEstadísticas: Estudios Especiales

Empleo Femenino Urbano en Argentina

El objetivo del trabajo es estudiar las oportunidades de empleo de las mujeres jóvenes en Argentina, en particular en relación a la educación media. Este proyecto, que se desarrolló simultáneamente en varios países de Latinoamérica, es implementado por iniciativa de la organización no gubernamental Educate Girls Globally-EGG, en el marco de sus objetivos institucionales, y cuenta con apoyo y financiamiento otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo-BID.

Objetivos particulares del trabajo:

- Elaborar un diagnóstico de la actual situación del empleo femenino
- Entender los nexos entre la situación de empleo y las características del mismo con la educación media
- Elaborar un diagnóstico de los problemas del empleo de las jóvenes desde la perspectiva de los empleadores   
- Identificar los factores que determinan el éxito en el proceso educativo, con especial énfasis en las jóvenes en situación de pobreza


Con el objetivo de recabar nueva información sobre estas temáticas, el BID financió la realización de 2 encuestas y 2 estudios cualitativos en el marco de este proyecto.



ir arriba

Equipo de Investigadores Responsable

Jorge Paz (director, investigador invitado CONICET)
Irene Kit (co-directora, especialista en Educación, investigadora invitada)
Mariana Marchionni (co-directora, CEDLAS)
Paula Giovagnoli (CEDLAS)


Otros colaboradores

Caterina Colombo
Pablo De Vas
Luciano Di Gresia
FUNDARED
INDEC
Martina Miravalles
Luciana Miravalles
Walter Sosa Escudero


ir arriba

Encuestas

Encuesta sobre Educación y Empleo de los Jóvenes INDEC-CEDLAS

La Encuesta de Educación y Empleo de los Jóvenes (INDEC-CEDLAS) es una nueva y original fuente de información que permite ahondar en el estudio de los determinantes de la educación y la inserción laboral de los jóvenes. El diseño de la EEEJ estuvo a cargo del Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales (CEDLAS, Universidad Nacional de La Plata) y de la Dirección Encuesta Permanente de Hogares (EPH del INDEC), y se aplicó en 2005 a individuos entre 15 y 30 años del Gran Buenos Aires. Este módulo tiene por objetivo profundizar la historia educativa de este grupo poblacional. Centrándose en el nivel medio de educación, aborda también las principales características del nivel primario, la educación no formal, la situación laboral y el entorno social y familiar del entrevistado. La información obtenida a partir de este Módulo se planeaba articular con la información previamente relevada para los mismos individuos a través de la EPH, pero lamentablemente no obtuvimos el código de identificación que permitiría unir las bases.

Están disponibles los cuestionarios , base , documentación metodológica del INDEC y un documento presentación de la base.


Panel de estudiantes universitarios

El Departamento de Economía de la Universidad Nacional de La Plata realiza desde 2000 una encuesta a estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas de esa universidad. La encuesta tiene una estructura de panel que permite seguir al alumno desde el momento en que se inscribe en la universidad hasta que se gradúa o abandona. El último relevamiento correspondiente a 2004 incluyó nuevas preguntas útiles a los objetivos del proyecto de Empleo Femenino Urbano en Argentina y fue financiado por el BID en el marco de este proyecto.

La encuesta fue implementada a través de internet mediante 5 cuestionarios, y fue completada por 4100 alumnos de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata. Los cuestionarios pueden obtenerse aquí .

Los trabajos que emplean información de esta encuesta pueden encontrarse en
www.depeco.econo.unlp.edu.ar/espec/educacion.htm



ir arriba

Estudios Cualitativos

Estudio cualitativo a estudiantes y profesores

FUNDARED

El estudio investigó dos cuestiones: (a) grado de adaptación de la currícula propuesta a las necesidades del mercado laboral y su efecto sobre las chances de los jóvenes, particularmente de las mujeres, de conseguir y mantener un empleo; (b) cómo los estudiantes aprenden esos contenidos curriculares y sus expectativas acerca de las opciones de empleo futuras.

El estudio se realizó en 12 escuelas –8 públicas y 4 privadas– pertenecientes al partido de San Martín, Provincia de Buenos Aires. Se aplicaron dos instrumentos a todos los estudiantes del último año de Polimodal –orientación Economía y Gestión de las Organizaciones– presentes ese día (324 mujeres y 212 varones): un examen específicamente diseñado para este propósito y una encuesta corta acerca de las características socio-económicas de estos estudiantes. Adicionalmente se realizaron entrevistas en profundidad a profesores para explorar sus percepciones.

Entrevistas en profundidad a empleadores

Las entrevistas se realizaron a empleadores, representados por personal del área de recursos humanos de las empresas. El objetivo de la estrategia metodológica es la de controlar los aspectos subjetivos que subyacen en el proceso de selección y contratación de personal, que suelen involucrar cuestiones inconscientes, como ser preconceptos o estereotipos ligados al género por parte del personal a cargo de la selección.

El cuestionario respondido por los entrevistados consistió en un instrumento semi- estructurado, diseñado para captar las actitudes, motivaciones e imaginería de los empleadores. El proceso de selección de firmas no fue probabilístico sino que se tomaron en cuenta los sectores más importantes y la escala de la firma. El cuestionario puede obtenerse aquí .



Diseño Gráfico - Diseño Web Desarrollo de Software - Sistemas -  Diseño de aplicaciones web